Toda la noche hago la noche.Toda la noche escribo para buscar a quien me busca.Palabra por palabra yo escribo la noche

jueves, julio 10, 2008

El LuGaR dE mIs SuEñOs

Bomarzo es un pequeño pueblo de calles estrechas y casas de piedra, situado en lo alto de una colina cercana a Roma. Dominando el valle que se extiende a sus pies, un gran palacio se yergue justo al borde del precipicio con que la colina termina en uno de sus extremos. En este palacio vivía en el siglo XVI, Pier Francesco, Duque de Orsini.
Orsini disponía de una cultura y sabiduría equiparable a las mejores de los grandes de su tiempo, pero escondidas en un cuerpo maltrecho y torcido, coronado con una joroba que le hacía sentirse apartado de los demás en un mundo que rendía culto a la belleza. A solas imaginaba mundos diferentes habitados por seres fantásticos donde las casas estaban torcidas y las sirenas tenían dos colas, donde él sería uno más.
Pero no se contentó con imaginarlo, quería vivir con sus criaturas, tenerlas cerca, y un día decidió hacerlas realidad en el valle que tenía a sus pies a modo de jardín particular. Entre los árboles hizo que surgieran gigantes, monstruos de bocas enormes, dragones, sirenas... de piedra. Entre ellos paseaba Orsini, a pesar de que a su mujer el descubrimiento de estos seres le costase más que un disgusto. Este maravilloso lugar hoy se conoce como El Bosque Sagrado y supone la prueba de que Orsini supo adelantarse a su tiempo rompiendo con los cánones de belleza renacentistas para crear un lugar único, una verdadera obra de arte nacida de lo más íntimo de sí mismo.
Ahora bien...igual de enigmático fue mi primer contacto con este bosque.Fue en el mundo de los sueños.Hace un par de años.Un gran sueño.En él yo caminaba por un hermoso jardin,encontraba algunas esculturas que parecían muy viejas.Sentía una calma inmensa,mucha felicidad.Era como si conociera el lugar perfectamente.Y en cierta parte,me internaba en una especie de tunel,al salir me encontraba fuera de la boca abierta de una gran cabeza.Por supuesto el sueño fue lo bastante peculiar como para recordarlo.Y no se me ocurrió que pudiera existir más allá de mi sueño.Recuerdo mucho que un par de días después miraba un programa de tv,al inicio del mismo pasaban muchas imágenes y logré distinguir la imagen de mi sueño.No me creí que existiera.Aún así,las imágenes pasaban tan rápido que era dificil obtener más información.Pero no me podía quedar sin saber dónde se hallaba el lugar de mis sueños.Un poco después busqué en Internet,la verdad no recuerdo exacto cómo,pero llegué a un sitio sobre jardines renacentistas.Y sin más,allí estaba la enorme cabeza del orco con la boca abierta.Leí un poco sobre el sitio y quedé asombrado.Y sigo estándolo...Y no lo es mucho dinero,ni un auto,ni juventud eterna...el sueño de mi vida es visitar ese sitio. Apuntaré también,que hay una ópera y una novela con el mismo nombre y que no he podido conseguir ni uno ni otro :( Sobre el jardin,hay un libro que estoy por conseguir y parece sumamente interesante.."Los jardínes del Sueño"...ya escribiré sobre él.
*Mi agradecimiento sincero a Maykel por recordarme desempolvar este post..

3 comentarios:

Maykel dijo...

Sólo voy a decirte algo ahora. Esa novela de Mujica Láinez tienes que encontrarla, como sea.
Tiene 700 páginas, pero vas a leerla en una jornada intensiva.
El duque de Bomarzo, Pier Francesco -el literario, no sé cómo fue el histórico- tiene mucho en común con nosotros.
Por ahora no digo más. Bomarzo merece un capítulo más extenso. Se incrementan las deudas contigo. Me sobreviene una energía increíble para acometer sus cumplimientos.
Nos vemos allá.

Anónimo dijo...

Le susurraba a Noche que tengo el Bomarzo de Mujica en digital, te lo pasaré por email, por si no lo tienes. Siento no poder regalártelo en papel, como debe ser, espero perdones lo sutil.

Bendiciones, noi civediamo en Bomarzo.

Yordan

Anónimo dijo...

Qué emocionante! Una nueva Villa!

Nos vemos!

Besitos