Toda la noche hago la noche.Toda la noche escribo para buscar a quien me busca.Palabra por palabra yo escribo la noche

domingo, octubre 26, 2008

AlEbRiJeS

Pocas emociones esta semana que ha estado matizada por el terrible dolor de muelas que me acosa u_u
La semana pasada acompañé a mi hermano y su novia al concierto de Erszebeth en la Feria del libro..[no son tan buenos como esperaba,pero me agradaron algunas canciones...es que ponerse el nombre de la Condesa no es cosa cualquiera]..Iba algo emocionado pues aunque no tenía dinero,me enteré que habría mesa de trueque y creí q e podría regresar a casa con libros nuevos sin gastar un peso...pero he llegado muy tarde,supongo,pues solo había una docena de libros en no muy buen estado y que no parecían realmente interesantes [así que me volvía a casa con mi Harry Potter :P] [ayer,pues]
Éste fin he asistido con mi familia a un "desifile de alebrijes"..había cosas relamente geniales [solo detesté tantas personas]..me agradan mucho estos monstruos,cuando los veo no puedo evitar pensar en las extrañas criaturas de los cuentos de Lovecraft...Para los que no sepan qué son los alebrijes,aquí algunas notas y fotitos :P

Los alebrijes son una artesanía mexicana de reciente reconocimiento, hecha de diferentes tipos de papel [generalmente papel maché] o de madera tallada y pintada con colores alegres y vibrantes. Generalmente representan a un animal imaginario, conformado por elementos fisionómicos de varios animales diferentes. Su origen se atribuye a Pedro Linares ,un "cartonero" que vivía muy cerca del corazón de la Ciudad de México, fabricando máscaras, piñatas y muñecos de Judas.Hay toda una historia mística detrás...en 1936, Linares tuvo un sueño donde vio animales con extrañas figuras, colores y alas, cuernos, colas, colmillos y demás en medio de un bosque. El cartonero de la Merced logró escabullirse por entre los tentáculos de los alebrijes gracias a "2 muchachas vestidas de blanco que recorrían el paraje tomadas de la mano, como impulsadas por la brisa, sus pequeños pies desnudos acariciando apenas la capa de niebla acumulada sobre el terreno" Sin mirar atrás, el cartonero descendió a tropezones una pronunciada pendiente, entró a su casa, se tendió en la cama y cayó en un sueño tan profundo como catalepsia. El hombre no sabe cuánto tiempo permaneció así; un día se levantó, semiciego, tan débil que no podía hacer otra cosa que pasarse las horas sentado al sol, a la puerta de su casa. Parecía un anciano y su cuerpo olía a ceniza.
Si el cartonero se salvó en aquella ocasión y hasta recuperó la juventud (era el año de 1930) fue gracias a uno de esos fotógrafos que iban de casa en casa ofreciéndose para amplificar y colorear fotos de parientes fallecidos.
—Usted ya está muerto —anunció el fotógrafo—, pero yo lo devolveré a la vida con una medicina que traeré mañana.
—No tengo con qué pagarle —argumentó Linares débilmente.
—No importa, ya me pagará. Eso sí: deje la puerta abierta porque vendré muy temprano.
El fotógrafo regresó al otro día, cuando todavía estaba tan oscuro que en la negrura de su cuarto el semiciego Linares no lograba ni entrever la figura del desconocido; pero sí reconocerle la voz:
—Primero le voy a embadurnar todo el cuerpo con esta pomada hecha con hierbas de Oaxaca, para que entre en calor —dijo el fotógrafo—; después le voy a dejar un kilo de este polvo, que usted tomará durante un mes y sólo 3 cucharadas por día, porque es peligroso.
Linares dice que el desconocido jamás regresó por su paga pero que sus medicinas resultaron milagrosas, ya que al mes el enfermo había recuperado la vista, la fuerza y la juventud; y hasta se dio el gusto de desconcertar a los doctores con la repentina desaparición de una úlcera gástrica que le habían detectado años atrás pero que él nunca se había dejado operar. [tomado de www.supermexicanos.com/alebrije/alebrijes.htm]

3 comentarios:

kSiM dijo...

Y yo hubiera apostado que los alebrijes eran de Oaxaca, al menos de allá me han traído unos muy padres. Tanto que me encantan. Gracias por el dato y la historia esta fenomenal.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Feliz Samhain!!!!!

Un beso grande

Astro

Maykel dijo...

He pensado que pudiéramos inventar juntos un alebrije, aunque si es tan arduo como un hechizo de Samhain...
No digo arduo de pronunciar sino de cumplir.
Te quiero.