Toda la noche hago la noche.Toda la noche escribo para buscar a quien me busca.Palabra por palabra yo escribo la noche

sábado, junio 07, 2008

PeRiPeCiAs De Un LeCtOr

Peripecias de un lector [en México]


I

"Viejo? Viejos los cerros y ahí están.."

El mundo en el que vivimos,en que todo está hecho con la filosofía de "úsese y tírese",afecta nuestras vidas de modos que no siempre percibimos.Ahora también afecta a los libros.El "capitalismo" no se interesa por la cultura,es obvio.Y dado que la gran mayoría de las editoriales se hallan en este sistema,les importa sólo el dinero.Basta ver el surgimiento de los "best sellers". El trabajo de meses,años,de los escritores es fácilmente desechado porque no generó las ganancias que se esperaba.Y entonces se deja de editar durante muchos años,posiblemente para siempre.Y es así como verdaderas joyas se pierden,condenadas a empolvarse en alguna vieja biblioteca o quizás una librería de viejo.Todo mi discurso viene al caso por la enorme dificultad que he tenido en hallar algunos libros.La vez más reciente he ido a preguntar por algunos títulos y he aquí la respuesta : "del (19)87?..No,si es que eso ya es muy viejo..". Ya..pues si tan sólo tiene mi edad y quién diría que ya soy muy viejo? ... Viejo el Quijote y lo siguen editando no? Viejos los cerros y ahí están [como dicen las viejitas de los pueblos]

II

"..a Fulano lo excomulgaron por sacar copias"

Otro de los problemas con los que hay que enfrentarse es entonces con las ideas estúpidas de copyright,la economía del país y la falsa moral de la gente.El ejemplo:tras la negativa en las librerías por ser "muy viejo",el destino me sonrió y hallé uno de los libros que buscaba en la bibiloteca de mi vieja preparatoria.Como mi madre es profesora allí,no tuve tanto problema en que me lo prestaran un par de días.Y venía el cómo conservarlo.Y por supuesto lo más fácil era fotocopiar el libro.Y sin más preámbulo,fui a la copiadora más cercana,pedí que sacaran todo el libro y recibí un "no te puedo sacar todo el libro"..Claro que le he preguntado al sujeto la razón. "es un delito" me dijo.Increíble que otros 3 tipos no quisieron fotocopiarlo tampoco;incomprensible pues de eso viven y además juro que no es que nunca lo hayan hecho...Crimen,delito? Vaya,pero si sólo quiero leer un libro comodamente en mi casa.Y no es que no quiera pagar por el,ya sé que lo vale,pero si ya no lo editan...Quizás estoy un poco de acuerdo que no es tan correcto fotocopiar otros libros,aunque la verdad que en última instancia pues me parece bien que la gente intente ahorrarse un dinero.Los libros,por más que nos lo repitan,no están baratos.O puede que si,pero si el dilema es entre comer y comprar un libro original [no pirata,ni copias] entiendo que la gente se decante por lo primero...Y así quieren promover la lectura?

III
"El papel murió..."
Con la llegada de la tecnología,el modo de leer también ha cambiado.Poco a poco las ediciones digitales van ganando terreno.Tengo una opinión encontrada en este tema...por un lado la verdad que no me agradan mucho los e-books o libros digitales,me parece que son incómodos y poco prácticos;es difícil estar leyendo mucho tiempo en la pantalla y pues no puedes llevarlos a ningún lado.No es como esos libritos que puedes llevar contigo para leer en cualquier momento,en la parada del camión,en la banca de un parque o en un café mientras esperas a alguien.Me parece que tampoco tienen el encanto de un libro impreso;su olor,el color de sus hojas que delata qué tan viejo es...las portadas y las tapas...y los que tienen letras en dorado..bueno,todo eso se pierde en un libro digital....Y creo que es poca la gente que imprime los libros que descarga.Se quedan ahí siempre,sin imprimir...Aún así,confieso que hoy me llevado una agradable sorpresa al hallar en formato digital,un libro que no he hallado en librerías (igualmente,por viejo)...quizás digitalizar libros así,que las editoriales no tienen ningún interés en reimprimir es una buena idea.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vengo de familia de Libreros, y antes de ser periodista fue mi trabajo también. En Cuba hubo un fénomeno delicioso hace algunos años, y es que los libros costaban céntimos, recuerdo las enormes colecciones Huracán, los infantiles de Gente Nueva, y un largo etc. Claro, casi todo de literatura universal y pasados por la "censura" del régimen. Hoy, a diferencia del Capitlaismo y los BestSeller, solo se hacen publicaciones masivas de libros de corte político, y el resto, a la pira del olvido. Recuerdo las ediciones extranjeras, manoseadas como tesoros y forradas por fuera de papel de Diario para que no viesen que era un libro extranjero.

Así que creo que el problema de los libros ya es un problema Mundial, más allá de los sistemas políticos.

Cuba es un país de lectores, he visto gente decidirse por comprar un libro y dejar de comer.

Cuando encuentro por acá en los contenedores de reciclar papel, novelas "viejas" y hasta poemarios ( muchos firmados por el autor!!!!,) me dan ganas de llorar. Recojo lo que puedo y los llevo a la Biblioteca de los bajos, no es mucho, pero es lo mínimo que puedo hacer.

En la Biblioteca nadie los leerá, pero al menos están a resguardo de la estupidez humana.

Maykel dijo...

Enhorabuena por el bautismo de este blog, salido de la pila con aire de ópera y de novela gótica.
Me parece muy confortable esta "notte", mucho más si me aseguras que no concluirá nunca, que podré venir siempre a ejercitar en ella mi anhelo de hacer la tiniebla transparente con la mirada.
Encuentro muy atinadas tus consideraciones sobre el drama de los libros y sus lectores. Borges escribió un pequeño ensayo que siempre me ha gustado sobre el culto de la humanidad a los libros. En nuestros días, lamentablemente, ese culto no esquiva la crisis de todas nuestras instituciones.
Astrolabio me ha hecho recordar la vieja necesidad -en mi infancia- de vender los libros ya leídos para comprar otros. Mis hermanos y yo nos divertíamos en aquel reciclaje y así sólo preservábamos lo que nos parecía de verdad valedero, las páginas dignas de releerse siempre.
En el capitalismo, el libro sólo es otra mercancía que deja dividendos para el bolsillo; es un negocio.
Las ediciones cubanas de hoy, muy sencillas, a veces en papel de "gaceta", intentan ofrecer otra alternativa, un estímulo...
Lamentablemente, estos no son tiempos de lectores, ¿lo serán los venideros? Mientras dejo pasar el tiempo para intuir una respuesta, no soporto leer un libro en word o pdf; es que quiero torcer sus páginas y no puedo; quiero hacer un apunte al margen y todo me resulta demasiado cuadriculado e impersonal: ningún libro bajo estas vestiduras llega a pertenecernos nunca...