Toda la noche hago la noche.Toda la noche escribo para buscar a quien me busca.Palabra por palabra yo escribo la noche

martes, febrero 26, 2008

El EnCaNtO dEl BeL CaNtO

El sábado pasado he asistido a un recital de ópera en el Palacio de Bellas Artes [uno de los pocos lugares que realmente amo en esta Ciudad] Me enteré por causalidad y la verdad que insití mucho en ir ya que además era practicamente un regalo]:solo 20$ costaba el boleto para disfrutar obras de Vivaldi,Scarlatti,Donizetti,Rossini y Bellini.El recital estaría a cargo de la soprano mexicana Lucía Salas y el pianista cubano Ángel Rodríguez.Mi madre quiso acompañarme;creo que de tanto escuchar la ópera en casa,ya he hecho que ella desarolle cierto gusto.Al leer los compositores,pensé que escucharíamos las arias más conocidas: "Una voce poco fa","Il dolce suono",I Puritani,etc..pero me llevé sorpresas al no hallar ninguna de ellas en el programa.El Palacio de Bellas Artes es un lugar bastante imponente y muy hermoso,no así la gran mayoría que asiste;hubo más de un contratiempo en el recital,principalmente porque la gente llegaba tarde e interrumpía de modo grosero,provocando más de una vez que la pobre soprano pusiera una sonrisa forzada al estilo Bree Van De Kamp.El repertorio fue de lo más interesante y a mi parecer algo arriesgado,por ejemplo incluir " Agitata da due venti" de Vivaldi..una pieza muy agradable pero complicada en su ejecución..no ha tenido una ejecución perfecta pero al final ha salido bien librada y ha sido bastante aplaudida,incluso por los molestos que llegaron a interrumpirla. El pianista por otro lado tenía cierto encanto,era un muchacho muy joven y talentoso,que según el programa ha trabajado con grandes figuras. Las obras fueron:
Intorno all'idol mío [de la ópera Orontea] de Antonio Cesti
Giá il sole dal Gange [ópera L'Honestá negli amori] de Alessandro Scarlatti
Il mio ben quando verrá? de Giovanni Paisiello
Quella fiamma che m'accende de Benedetto Marcello
Agitata da due venti de Vivaldi
La pastorella delle alpi;L'nvito y La Danza de Rossini [de lo más divertido]
Per pietá bell 'idol mio,Il fervido desiderio y Ma rendi pur contento de Bellini
A mezzanote,Il barcaiolo y Ah!ramenta o bella Irene de Donizetti.
Confieso que conocía solo 3 obras de todo el programa,por lo que ha sido una buena oportunidad para escuchar cosas nuevas y descubrir nuevas fascetas de estos compositores.Éste mes ponen en escena Tosca de Puccini,tembién en Bellas Artes;espero conseguir dinero para asistir.

2 comentarios:

Maykel dijo...

Strange te envidio ese recital por dos motivos que me ponen en desventaja: no he escuchado nada de eso que enumeras, el último concierto al cual asistí anduvo a cargo del Grupo Lírico Conchita Rodríguez (un grupo de viejitos pintorescos de mi pueblo que se empeñan en cantar con voces iguales
a la piel de sus manos, voces muy venerables, mira cuán gráfico es el símil que se ocurre) y por otra parte, nunca he podido persuadir a mi mamá para acompañarme a un concierto.
Este mes ponen Madama Butterfly en el Gran Teatro de La Habana por la Ópera Nacional de Cuba, pero no podré ir. Esta vez siento que estoy muy lejos, aunque 300 km en la práctica no sean tan largo camino.

Kaín Iscariote V:. M:. del Jardín de Cristal dijo...

Oh, que lindo, hace años fui a la ópera y fue una experiencia hermosa.
Tal vez ahí, en medio del canto, esté el secreto de la Diosa...

Saludos desde el otro lado del mar...