Toda la noche hago la noche.Toda la noche escribo para buscar a quien me busca.Palabra por palabra yo escribo la noche

sábado, diciembre 31, 2005

La CuLpA

NECESITO aquí la opinión de todos los q leen este blog..la pregunta es un tanto filosófica pero es que necesito aclarar algo muy dentro de mi mente...que creen ustedes: la culpa como sentimiento es algo "natural" en el ser humano o es aprendida??
Cuando digo natural me refiero a sentirse culpable todo el tiempo, sino a q está dentro de las cosas q los humanos sienten normalmente como el amor,la tristeza.etc... que está dentro nuestro.
Solía pensar q el concepto de "culpa" venía directamente de la religión [sobretodo la cristiana],pero ultimamente veo que las personasa no cristianas y/o poco religiosas también pueden sentirla..,así q aquí de nueva mi cuestión: la culpa como sentimiento es algo "natural" en el ser humano o es aprendida??

4 comentarios:

Punk! dijo...

Yo creo que es algo natural. Ya que la mayoría de las cosas en el ser humano son aprendidas, desde el habla hasta ideas folosóficas y abstractas, podría decirse que es aprendida pero yo creo que es parte "natural" del ser humano ya que se debe principalmente a acciones que se han realizado en contra de los poropios ideales y es parte de la naturaleza humana cuestionar las cosas, en este caso, el por qué no se actuó conforme a lo que se pensaba.
=S algo confuso... no soy muy bueno para explicar las cosas, en fin, espero que te sirva.
Saludos

el Erario Inagotable dijo...

Yo pienso que lo que la gente aprende y que se conoce como "culpa" no es sino la reacción provocada esperada: un chantaje. Casi siempre completa la frase "me siento culpable porque de mí se esperaba que..."

Estoy convencido que nuestro ámbito espiritual constriñe y te hace conocer límites. Por eso sabes cuando estás obrando mal. Tampoco le llamaría culpa, pero sí, creo que es 100% natural y necesario: es un freno... Claro, es difícil demostrarlo porque todos estamos condicionados por nuestro entorno.

So... hay culpabilidades que sentimos pero que en el fondo no tienen nada que ver con nuestras metas y nuestros propósitos, y conviene desecharlas.

Saludos.

drama.queen dijo...

La culpa es un sentimiento que se crea naturalmente al tener conciencia de las consecuencias de tus acciones.

En ese momento concoes la culpa como sentimiento y parte fundamental del ser humano.

Flavio Pastor dijo...

Creo que la culpa es aprendida y que se va modelando según el entorno en el que vivimos.

Ahora que si a las culpas que se nos generan por la sociedad la sazonamos con lo religioso...